Todas las noches ofrecemos un espectáculo de flamenco de aproximadamente 70 minutos de duración que aúna la esencia más pura y tradicional del Flamenco con una visión renovada y en continua evolución, alternando números de baile, cante y guitarra.
El Cuadro Flamenco está compuesto por seis artistas: 2 bailaoras, 2 cantaores/as, 1 guitarrista y 1 bailaor. Todos forman un grupo de artistas con una larga trayectoria profesional unos, y con un futuro prometedor otros, pero un denominador común: la ilusión de emprender nuevos proyectos y dar lo mejor de sí mismos sobre el escenario. Además, la gran mayoría de estos artistas ejercen la labor docente en la Escuela de Flamenco “Reina Sofía” de Granada.
En el Templo del Flamenco, el espectador podrá disfrutar de grandes artistas que rebosan arte por los cuatro costados, los cuales muestran todo el arte del Flamenco en cada uno de los espectáculos que realizan, dejándose la piel sobre el tablao y transmitiendo emociones durante el tiempo que transcurre el espectáculo.
El Flamenco es una de las señas de identidad más importantes del sur de España, y representa la esencia de su cultura, siendo Granada una de las cunas de este arte. El Flamenco nace a principios del siglo XIV de la fusión de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, provocadas por la interrelación y coexistencia de diferentes civilizaciones que pasaron por esta región a lo largo de los últimos siglos: griegos, romanos, árabes, judíos, cristianos y fuertemente influenciado por las tradiciones culturales de la etnia gitana.
La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.
Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia, y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. El Flamenco, para muchas personas de todo el mundo, más que un arte, es una forma de vida.
El Templo del Flamenco es base de fuerza y emoción en su estado más puro, donde se crea un tejido teatral que dirige cada emoción y cada explosión de arte hacia un destino, para así poder contar la historia. El tejido confeccionado con los mecanismos escénicos más innovadores y vanguardistas en el mundo del espectáculo, hacen de cada obra una experiencia única para el espectador, llevándolo por un viaje emocional que le hace reflexionar sobre las leyes más universales del ser humano.
Los espectáculos del Templo del Flamenco son viajes donde sus estaciones son únicas, no sólo se pueden encontrar respuestas vitales, sino preguntas esenciales.
El Templo nace en 2014, de la necesidad de buscar nuevas fronteras en el mundo del Flamenco y el teatro. Nuestros espectáculos se convierten en laboratorios escénicos. Para cada proyecto, sumamos la colaboración de algunos de los más destacados creadores en diferentes disciplinas del arte: cine, moda, escenografía, música… aportando un nuevo prisma y dimensión a cada obra.
La esencia del Templo es el Flamenco en su estado más puro, Flamenco salvaje y auténtico, de donde emana uno de sus directores Antonio Vallejo, que como la mayoría de los artistas de la Compañía, proviene de familias de tradición flamenca, que se han forjado en los mejores tablaos del Albaicín y Sacromonte, una de las cunas de este arte andaluz.